sábado, 1 de agosto de 2015

CHEQUEO RÁPIDO DE TU MEJOR AMIGO. CONSTANTES VITALES

Resulta útil conocer, al menos a grandes rasgos, cuál ha de ser la apariencia normal de nuestro compi peludo, para confirmar que todo va bien o, en caso contrario, detectar a tiempo potenciales enfermedades que podrían agravarse de ser ignoradas.


Siempre hemos de entender que cada individuo es único. (Por ejemplo, igual que en los humanos, lo que para una persona puede ser tener la tensión baja, para otra puede estar dentro de sus parámetros normales).


En una exploración rápida y observando fácilmente varios puntos generales puedes valorar el estado de salud de tu peque de forma rutinaria y actuar en consecuencia.

Guía básica práctica:

Tu mejor amig@ debe tener unos reflejos rápidos con respuestas claras a los estímulos.
La falta de equilibrio, de coordinación motora y la desorientación puede suponer la presencia de alteraciones neurológicas.

Además, ha de tener un movimiento libre de las extremidades, sin dolor en las articulaciones, descartando así posibles lesiones, esguinces o fracturas.

Sus mucosas han de ser de color rosado. 
Un pequeño truco de chequeo rápido es realizar una pequeña presión con el dedo sobre la encía y medir el tiempo que tarda en recuperar el color, el relleno no ha de sobrepasar los dos segundos.


Si las mucosas tienen un color amarillento, puede ser indicativo de problemas hepáticos; si poseen un tono azulado, fallo respiratorio; y si están pálidas, señal de anemia o de fallo circulatorio.

Siente su pelo brillante y fuerte al tacto, observa que no presente heridas o bultos en la piel.

Nota que sus ojos lucen limpios y brillantes.
Si se los intenta rascar constantemente o frota la cabeza contra el suelo, quizás intente decirte que se le ha metido un cuerpo extraño.

Sus orificios nasales están limpios.
La descarga de sangre, pus o estornudos excesivos pueden ser indicio de infección o de la presencia de un objeto no deseado en la cavidad nasal.

Su oído externo está limpio y sin olor.
Si observas que ladea la cabeza y/o da fuertes sacudidas, puede estar quejándose de dolor, quizás se le haya metido algo (ej. espiga), o tenga algún tipo de inflamación en el oído interno.

La orina es clara, limpia y amarilla. Sus heces son marrones y compactas. Orina y defeca sin dolor o dificultad.

Temperatura, frecuencia cardíaca y respiratoria dentro de los parámetros normales.

Presenta interés por la comida, sin dificultad para ingerir tanto líquido como sólido.
Si tu perr@ pierde el apetito, bebe en exceso y se encuentra abatid@, seguramente te está diciendo que algo falla.




¿Cuáles son y cómo medir las constantes vitales normales de nuestr@ perr@?

La temperatura normal de un perr@ es un poco más alta que la nuestra , ésto es, oscila entre 38.5 – 39ºC , por encima de 39.5ºC es un indicador de fiebre. 

Al medirla, hemos de tener en cuenta si el animal está nervioso, ha estado jugando o acaba de comer, en cuyo caso, ésta será ligeramente más elevada. Otro factor relevante es la edad, por ejemplo, los recién nacidos tienen una temperatura de 34.4ºC a 36.1ºC. Cuando cumplen un mes subirá a 37.7ºC, y así seguirá subiendo hasta alcanzar la temperatura habitual de un joven adulto. También las perras antes de dar a luz son una excepción, su temperatura puede bajar a los 37ºC, entre 12 y 18 horas antes del alumbramiento.

¿ Cómo tomar la temperatura ? 

Normalmente se toma la temperatura rectal. Para ello usa un termómetro irrompible, digital y de lectura rápida, que encontrarás en cualquier farmacia de hoy en día. Lo dejarás de uso exclusivo para tu mejor amig@. Puedes untarlo con un poco de vaselina para facilitar la acción. 
Mantén a tu perr@ de pie, es la postura más cómoda, e introduce el termómetro por su orificio anal unos 2 cm, de forma suave y un poco inclinada para no hacerle daño, durante unos 30 segundos, o hasta que suene la señal acústica. Después, anota el resultado y desinfecta el termómetro con algodón empapado en alcohol. Nunca toques la punta del termómetro con los dedos, perdería validez.

Síntomas de un perr@ con fiebre: letargo, temblores, pérdida de apetito, vómitos, secreción nasal...

Frecuencia cardíaca o pulso: Dependiendo de la edad y del tamaño, el pulso de tu perro debería estar dentro de los 80-140 latidos por minuto. Los perr@s de razas grandes, así como los de mayor edad, tienden a poseer frecuencias más lentas que los cachorros y perr@s de razas pequeñas. No olvides considerar nuevamente factores externos, por ejemplo, si tu mejor amig@ acaba de hacer ejercicio, o está nervioso, es normal que sus p.p.m (pulsaciones por minuto) sean ligeramente más elevadas.

¿Cómo tomar la frecuencia cardíaca? 

Tumba a tu mejor amig@ de lado, sin forzarle, de forma que se sienta relajado, pero no se la tomes cuando esté dormido, no sería válido. Coloca los dedos (excepto el pulgar) a la mitad del muslo, esta zona es la más fácil para percibir el pulso. Contabiliza el número de latidos durante 15 segundos y multiplicar la cantidad de pulsaciones percibidas por cuatro, para obtener el número de latidos del perro por minuto. 

Síntomas de alteraciones cardíacas: desmayo, fatiga excesiva durante el juego y/o paseo, palidez de las encías...

Frecuencia respiratoria: 

Puedes contar el número de respiraciones con sólo mirar los movimientos del pecho. Cuenta la cantidad de movimientos por minuto. Lo normal para tu perro es tener de 10 a 30 r.p.m. (respiraciones por minuto) No obstante, vuelven a afectar variables como la edad o el clima que tendrás que considerar. Así los cachorros tienen una mayor frecuencia respiratoria que los perr@s ancianos y el calor o la humedad excesiva puede provocar un aumento de la frecuencia respiratoria.

Síntomas de anomalías respiratorias: dificultad al espirar y/o inspirar, jadeo excesivo, tos, secreción nasal, estornudos, encías azuladas por falta de riego de O2...


Espero haber servido de ayuda tanto tí como a tu leal amig@ con estas nociones básicas sobre su salud.

Gracias por estar ahí.


RECUERDA: ANTE LA MENOR DUDA, SIEMPRE DEBES ACUDIR A TU VETERINARIO DE CONFIANZA. LA SALUD NO ES UN JUEGO.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante