lunes, 19 de octubre de 2015

¿SABES QUÉ PUEDE COMER TU PERRO Y QUÉ NO?


Sé que es difícil resistirse a esa carita de pena, a esa babilla que cuelga, a esos ojitos hambrientos o a esa postura de “niño/a bueno/a”, que nuestros peludos sabiamente adoptan para conseguir las sobras de nuestra comida, el picoteo entre horas, o bien, “lo que caiga” mientras cocinas.


De hecho, en mi familia canina tengo el placer de tener una ayudante “recoge todo” que hace guardia en la puerta del frigorífico por si algún alimento se escapa...jajaja, “mi niña” te adoro!! ¿qué haría yo sin ti?

Pero es importante que sepamos que no todo lo que es bueno para nosotros, incluso aquello que puede parecernos una delicatessen, es bueno para nuestro peque y, aunque nos cueste y nos duela, no dárselo sea lo correcto.

Un claro ejemplo es el chocolate....ese delicioso manjar que se derrite en la boca y es, al menos para mí, uno de los grandes placeres de la vida. NUNCA SE LO DES A TU PERRO/A!!, es especialmente tóxico y puede ser mortal para ellos/as, contiene un ingrediente llamado teobromina, capaz de provocar temblores musculares, hemorragias internas, taquicardias e incluso la muerte de tu mejor amigo/a, obviamente todo depende del tipo de chocolate, blanco o negro, de su pureza, si está o no mezclado con leche, de la cantidad que tome y del peso de tu compañero/a peludo/a. A pesar de todo, mejor no arriesgar, el precio puede ser demasiado alto.

ALIMENTOS PROHIBIDOS

Por otro lado, fruta que puede parecer tan inofensiva como las uvas o las pasas, en grandes cantidades son capaces de producirles insuficiencia renal, y en pequeñas dosis, diarrea. Así que si quieres que tu peque te acompañe en las campanadas de fin de año, pónle otra cosa, 12 trocitos de salchicha, por ejemplo. Le sentará mejor y te lo agradecerá más.

Otra fruta tóxica es el aguacate, contiene persina, inofensiva para ti, pero puede ser veneno para tu mejor amigo. También es peligroso para los gatos, los caballos y algunas aves.

El ajo en grandes cantidades puede causar anemia y trastornos gastrointestinales, al contener tiosulfato que daña los glóbulos rojos de la sangre, lo mismo ocurre con la cebolla, la cebollina y el puerro.


Existe mucha polémica en cuanto a las patatas, no debes dárselas crudas ni si están verdes o ya florecidas, pues en este caso contienen una sustancia natural amarga y muy tóxica llamada solanina. Lo mismo ocurre con los tomates, más aún si son verdes, conforme van madurando la cantidad de ésta va disminuyendo. De todas formas, maduros o no, yo evitaría dárselos.

Sí puedes ofrecer a tu mejor amigo las patatas hervidas o cocidas, son una buena fuente de carbohidratos y vitaminas.

Las patatas fritas o chips, no son tóxicas en sí mismas, pero sí contienen muchas calorías, por lo que no se debe abusar de ellas. Y ésto vale tanto para ti, que lees este post, como para tu compi canino. Además tu peque no necesita la sal como condimento, así que evita dársela todo lo posible, más aún teniendo en cuenta que no lo asimilan como nosotros y en exceso puede acarrearles daños renales, escalofríos, depresión, coma, y muerte.

Y ese gustazo de ver una peli acurracaditos en el sofá compartiendo un cuenco de palomitas, ¿es posible hacerlo con tu mejor amigo/a? Por supuesto que sí!!, siempre y cuando no le atiborres y se las des de la forma más natural posible, ésto es, sin sal, sin azúcar, sin mantequilla o caramelo. También ten mucho cuidado con que no se atragante. 

Los frutos secos en sí mismos, como las palomitas, las avellanas, las almendras, no son peligrosos en sí mismos, siempre que sean en poca cantidad, y de forma esporádica, ya que tienen muchas calorías, son fuente de minerales como fósforo, potasio, calcio o hierro, ricos en vitamina B y Omega 3.

Sí has de evitar a toda costa las nueces de macadamia, éstas sí que tienen fama de ser muy, muy tóxicas para los perros/as.

La leche de vaca, no es tóxica por sí, pero puede acarrearles diarrea y vómitos. En caso de necesitarla, existe a la venta una leche específica y apta para cachorros.

Los productos edulcorados con xilytol (chicles, caramelos, golosinas en general...) son altamente peligrosos, algunos síntomas de su intoxicación son: descoordinación motora, aletargamiento, vómitos, diarrea...
A ésto se une que nuestro compañero/a no metaboliza el azúcar tan fácilmente como los humanos y puedes inducirle diabetes.

Por supuesto, nada de cafeína, estimulante del sistema nervioso, nuestro mejor amigo/ no es capaz de asimilarla como nosotros/as, causando palpitaciones, vómitos diarrea, respiración agitada...

Claramente nada de alcohol de cualquier tipo, NO TIENE GRACIA darle a un perro/a cerveza, tinto, cubata....le provocarás inquietud, desorientación, e incluso coma y muerte.

En líneas generales NUNCA DEBES AUTOMEDICAR A TU PERRO/A!!

En caso de que se ponga enfermo/a SIEMPRE DEBES ACUDIR A UN ESPECIALISTA, los medicamentos aptos para humanos pueden suponer un veneno mortal para ellos. Aunque sea con la mejor intención, nunca debes administrarles ibuprofeno, paracetamol o una simple aspirina por decisión propia, las consecuencias pueden ser letales.


Y por último, pero no por ello, menos importante, no debes darle HUESOS, son fácilmente astillables y pueden causar serias lesiones en el aparato digestivo. Ya sé que hay quien opina que les sirve para limpiarse los dientes y es algo que los perros siempre han comido. Para combatir el sarro es más aconsejable y menos peligroso por ejemplo, el pan duro, y en cuanto a que es algo tradicional....¿de verdad tengo que nombrar tradiciones que han causado estragos en este mundo?.

Hasta aquí los alimentos prohibidos o aquellos que es mejor evitar, ahora voy a nombrar unos cuantos que además de beneficiosos harán las delicias de tu compi perruno.

Por supuesto, todo con moderación y sólo como suplemento esporádico de una dieta ya equilibrada para lo que ya existen menús preparados en el mercado (ya sea comida seca, húmeda, deshidratada o casera), eso sí, te recomiendo que intentes siempre que se compongan de los ingredientes más naturales posibles y sepas en todo momento con qué estás alimentando a tu peque...

Lo que te ahorras en su alimentación, te lo gastarás en el veterinario”.

Frutas que SÍ pueden comer los perros/as: manzana, pera, melocotón, fresas, piña, mandarina, plátano, sandía y melón.

La piña, junto con la manzana, son usadas como remedio casero contra el estreñimiento ocasional.

Las fresas, junto con las mandarinas, son ricas en vitamina C, además también le aportan hierro y fibra.
El plátano es una conocida fuente de potasio, más también es rico en fructosa, recuerda que ésta en exceso sí es perjudicial para tu mejor amigo/a


Verduras que SÍ pueden comer los perros/as: zanahoria, calabaza, espárragos, apio, lechuga, espinacas, remolacha, guisantes, calabacín

En la cantidad adecuada, ésto es, administrada de forma puntual, las espinacas, además de fibra, son una buena fuente de hierro y le aportan vitaminas A, B, C y K.

Por su parte, las zanahorias protege la visión, alivia problemas respiratorios, limpia las encías y combate la anemia. Junto con la calabaza, es rica en betacarotenos, característicos, entre otras cosas, por sus propiedades anticancerígenas. 

Así mismo, los guisantes regulan el tracto intestinal y estimulan el cerebro.

Recuerda que no soy ninguna experta en nutrición y que ésto es sólo una guía elaborada a base de indagar y leer mucho. De todas formas, espero haber sido de ayuda en cuanto a qué dar, con qué premiar y con qué no a tu compi peludo.

Y ya sabes, ante la duda, resiste a esa carita de no haber roto un plato y de “dame algo” que ellos saben poner tan bien, sí, esa con la que te sientes tan culpable por comer y no compartir...

“Más vale prevenir que curar, cuando lo que está en juego es la salud de tu mejor amigo/a” 

Para terminar, ten siempre presente los ángeles de cuatro patas que más ayuda necesitan,












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante